De manera introductoria abordaré por definir que es el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, esta institución es un medio por el cual la Secretaría de Economía monitorea la inserción de inversionistas extranjeros en territorio nacional, a continuación de manera informativa se desglosan los supuestos en los cuáles se puede solicitar el registro ante RNIE.
Sección I.- Cuando las personas físicas o morales extranjeras y mexicanas que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional y realicen habitualmente actos de comercio en la República Mexicana.
Sección II.- Cuando en las sociedades mexicanas ingrese inversión extranjera o inversión neutra en el capital social.
Sección III.- Cuando se celebren contratos de fideicomisos de acciones o partes sociales, de bienes inmuebles o de inversión neutra por virtud de los cuales se deriven derechos en favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.
El termino para presentar la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras es de cuarenta días hábiles siguientes al inicio de operaciones en territorio nacional, inicio de la participación de la inversión extranjera o neutra en capital social; o de la constitución del fideicomiso por el cual deriven derechos en favor de la inversión extranjera.
Es importante mencionar que para evitar multas por fenecido el término se sugiere que la inscripción sea dentro de los primeros 15 días hábiles posteriores a la constitución, ya que el RNIE fija como sanción; a aquel sujeto obligado que no se haya inscrito o actualizado, la cantidad 30 a 100 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México.
Toda aquella persona física o moral que se solicite la inscripción al RNIE deberá presentar la siguiente documentación:
Sección I.- Forma migratoria que acredite la condición de estancia de la persona física extranjera, en su caso; y copia de la cédula de identificación fiscal.
Sección II.- Copia del acta constitutiva; copia de la cédula de identificación fiscal; copia del documento que compruebe el ingreso de la inversión extranjera; copia del documento que compruebe la fuente de financiamiento; y documento con los datos de los fideicomisos de acciones, en su caso.
Sección III.- Copia del contrato de fideicomiso.
Lic. Lidia Ereiva