A diferencia de los nombres comerciales el aviso comercial si se registra ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Un aviso comercial es toda aquella frase u oración que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie . La vigencia del registro de un aviso comercial es de 10 años y su renovación por periodos de la misma duración.
Los avisos comerciales en la vida comercial adquieren el nombre de “slogans”, al igual que las marcas representan una activo intangible , ya que estos al generar su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se encuentran protegidos contra terceros. Uno de los aspectos importantes del registro de un aviso comercial es que funciona como un mecanismo en contra de la competencia desleal. Al igual que las marcas una vez obtenido el registro de este el titular de los derechos puede otorgar licencias para su uso o transmitir los derechos del aviso.
Los requisitos para llevar a cabo el registro de aviso comercial son los siguientes:
- Datos del solicitante
- Señalar domicilio para notificaciones
- Fecha de primer uso
- Clase de productos o servicios
- Señalar los productos o servicios que se pretenden distinguir con el aviso
- Denominación que se desea proteger sin tipografía de medidas 10 x 10 cm ni menor a 4×4
La importancia del registro de un aviso comercial se debe a que debido a una marca en específico tiene productos similares con otra, una forma de que el consumidor final identifique cuál es la marca que prefiere, es precisamente a través de los avisos comerciales, ya que el aviso comercial se constituye de frases u oraciones que lo caracterizan.
Lic. Lidia Ereiva