¿Qué es?

La ley de extinción de domino es la pérdida de los derechos sobre un bien que proviene de un crimen o que es utilizado para cometer algún delito.

La nueva ley aprobada tiene efecto en todo el territorio Nacional y se puede aplicar tras la comisión de 11 delitos, los cuales son:

  1. Cometidos por servidores públicos.
  2. Robo de vehículos.
  3. Robo de hidrocarburos.
  4. Corrupción.
  5. Delincuencia organizada.
  6. Delitos contra la salud.
  7. Trata de personas.
  8. Lavado de dinero.
  9. Extorsión.

Con esta nueva Ley, pueden confiscar los bienes hasta seis meses antes de que exista una demanda formal y los pueden vender antes de que se concluya el juicio. El Ministerio Público puede solicitar que se confisquen los bienes antes de que la demanda sea formal, esto es, sin que se especifique exactamente cual es el delito que se persigue.

Dicha Ley, indica que una vez que el Ministerio Público solicite el aseguramiento de los bienes, estos quedarán fuera del alcance del dueño por cuatro meses antes del juicio, y que el periodo puede extenderse por dos meses más si se solicita una prórroga y pueden quedar asegurados por todo el tiempo que dure el juicio.

Si al final del proceso penal, la persona es inocente, si sus bienes ya fueron enajenados, rematados o vendidos, no se le podrán devolver, lo único que se le proporcionará es una “indemnización” en dinero, misma que el Gobierno considere que valía el bien.

 

Sharon Yamilett Mejía Luna