Durante el paso de los años se ha visto un aumento radical de inseguridad en todo el mundo. Desde los más mínimos delitos como puede ser un robo menor, hasta los más graves que llegan a perjudicar a todo un territorio, que son los ataques terroristas.

Estos ataques se han venido dando últimamente con mayor frecuencia y hemos visto que pasan a perjudicar de manera impresionante a los habitantes del lugar como al territorio en general. Ya que derivado de su índice de inseguridad afecta el turismo a esos lugares, y perjudica la economía del país, estado o ciudad que sufre ese tipo de situaciones.

Varios países han puesto en marcha proyectos para controlar o prevenir un ataque terrorista, como es el caso de España, en donde su propio gobierno considera a su país un blanco del terrorismo de los Yihadistas.

Por esta situación y para dar mayor seguridad a sus habitantes y sus visitantes en su país, se han dedicado a desarrollar un programa llamado PASSENGER NAME RECORD (PNR), con el cual se está intentado evitar la entrada de posibles atacantes.

Con este programa las autoridades ibéricas pretenden que los terroristas no accedan a su país en vuelos regulares, es así que intentaran recopilar la mayor cantidad de datos sobre ellos antes de su llegada.

Se espera que el programa este activo a mediados del año 2018, aunque puede que sea antes de lo previsto y funcionara de la siguiente manera:

  • se recopilaran datos de los pasajeros que vayan a pisar suelo español por medio de los aeropuertos.
  • a través de inteligencia artificial buscaran información sobre ellos en Internet, para comprobar si existe algún vínculo con organizaciones criminales o terroristas.
  • fecha de reserva y emisión del boleto y viaje
  • nombre completo e identificación
  • correo electrónico
  • dirección
  • numero d teléfono
  • datos de pago
  • agencia de viaje e
  • información del equipaje

En España, un software será el encargado de gestionar los datos del PNR y cruzar la información con otras bases de datos. Al rastrear en Internet, el gobierno español considera que la búsqueda incluirá Twitter, Facebook, Instragram, LinkedIn, YouTube y Google Plus.

El desarrollo de este programa de seguro no ha tenido un camino fácil, pues toda esta información que se recopila es considerada por diversas organizaciones y agencias de protección de datos como información confidencial, por lo tanto resulta ilícito la recopilación  de información privada de cualquier ciudadano.

Considero que estas organizaciones, gobiernos, y agencias de protección, deben considerar que primero está la seguridad y protección del país envés de dar más peso a la privacidad de los datos, porque al final del día se trata del bienestar de las personas habitantes del lugar. Creo que estos programas deben ser implementados en todo el mundo, para lograr disminuir tanto los ataques terroristas que se dan en ciertas partes del mundo pero también para evitar se siga traficando drogas, armas etc., pues derivado a esto también surgen peleas entre las organizaciones criminales que  hasta ahorita le ha costado la vida a varias personas, como se ha dado en nuestro territorio mexicano.

Lic. Mariela Ortiz