En días pasados  en el Diario Oficial de la Federación se publico un acuerdo  que establece los tiempos máximos de respuesta  a los trámites que se realizan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, los cuales incluyen desde la presentación de la solicitud, así como los exámenes forma y fondo, el registro y publicación.

  • Por cuanto el examen de forma de las solicitudes de registro de marca, aviso comercial y publicación de nombre comercial si llegare s surgir algún requerimiento, el Instituto  dentro del término de 4 meses deberá solicitar que subsane tal omisión y una vez cubierto el requerimiento, el IMPI tendrá tres meses para resolver el examen de forma .
  • En lo que respecta el examen de fondo de las solicitudes de registro de marca, aviso comercial y publicación de nombre comercial, el plazo para su aprobación  es de tres meses para que el Instituto  transmita al solicitante los impedimentos  para el registro, una vez notificado  y contestado  el oficio emitido por el IMPI, este tendrá  un término de 6 meses para determinar la si procede o no el registro.
  • La solicitud de renovación de signos distintivos el plazo para tiempo de respuesta es de 4 meses.

Para la solicitud de una patente nacional  los tiempos de respuesta  sin prioridad es de 3 meses  y con prioridad en el extranjero  también es de 3 meses. Para los procedimientos  de declaración administrativa de nulidad, caducidad y cancelación  de patentes  el tiempo de respuesta es de 45 días naturales.

Para procedimientos  de declaración  administrativa  de infracción  por violación a derechos de propiedad industrial  el tiempo de respuesta es de 45  días naturales.

Lic. Lidia Ereiva