Los Recursos Administrativos son mecanismos puestos a disposición de los particulares entendidos estos como personas físicas o morales, para hacer valer sus derechos frente a la Administración Publica, siendo así los medios para atacar los actos administrativos, haciéndose valer ante un órgano administrativo.

En otras palabras se trata de un instrumento del que disponen los ciudadanos administrados por el Estado, para defenderse de la transgresión a su esfera jurídica, pudiendo hacer valer argumentos de hecho o de derecho, apoyándose en consideraciones de legalidad y oportunidad u atacar la justicia de las apreciaciones de la administración y las consecuencias de estas, obligando a la autoridad a realizar un análisis y revisión de su actuar.

Es por lo anterior que los recursos administrativos se pueden considerar como una reclamación dirigida a una autoridad necesariamente administrativa, a fin de dar solución a un conflicto que tiene como fuente un acto jurídico, cuyo autor es precisamente una autoridad administrativa.

Estos recursos administrativos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Según su finalidad:
  • Recursos de Legalidad.
  • Recursos de Oportunidad.
  • Según su objeto:
  • Recursos de Revocación.
  • Recursos de Adecuación.
  • Recursos de Sustitución.

Así mismo se puede dividir en dos grupos:

  • Recursos Jerárquicos.- Permiten a los particulares solicitar al superior jerárquico la anulación de un acto administrativo de su subordinado.
  • Recursos Graciosos.- Permite a los particulares la oportunidad de dirigirse en forma directa al autor del acto administrativo, este recurso se presenta ante la autoridad que emitió el acto administrativo y le permite a la autoridad poner en acción el control gracioso a fin de dejar sin efectos su acto emitido y retrotraer todos los efectos que haya podido producir hasta antes de la transgresión a los derechos.

Los recursos administrativos deben necesariamente suspender los efectos del acto administrativo que se impugna a efectos de evitar seguir transgrediendo más la esfera jurídica del administrado; estos recursos en algunos casos es optativo agotarlos antes de poder instar una vía Jurisdiccional y en otros es obligatorio, dependiendo de cada asunto en particular.

En atención a esto, nuestra Firma Legal te puede brindar una asesoría y representación de forma integral y especializada a fin de poder darte las mejores opciones de solucionar tus conflictos.