Hoy en día gran parte de los responsables de dirigir una empresa experimentan grandes desafíos para lograr que esta alcance un equilibrio que les permita experimentar tanto a ellos como a sus colaboradores mayor tranquilidad y bienestar.

La realidad es que la mayoría de los resultados se obtienen provoca un índice mayor de estrés, el cual no solo deteriora las relaciones laborales, sino las relaciones familiares y sociales.

El estrés laboral en México ya se sitúa a la cabeza del rankin mundial y es un grave problema a nivel social y económico, ya que por una parte perjudicial la salud del capital humano y por otra disminuye la productividad haciendo menos rentable y competitiva la empresa en un mercado cada vez más globalizado.

El manejo del estrés en el ámbito laboral es vital importancia, pues el no saber controlar las emociones, puede perjudicar la productividad en tu área de trabajo ocasionándote mayores problemas como son conflictos con tu jefe y compañeros. Estás de acuerdo conmigo que una persona que cuenta con los conocimientos apropiados y una capacitación oportuna  no puede ejecutar un trabajo adecuado sin las herramientas correctas. De misma manera, una persona con la preparación capacitación y herramientas adecuadas no lograra un resultado de calidad si a nivel mental/emocional una depresión le impide concentrarse y tomar buenas decisiones.

Es importante hacer conciencia para entender que se requiere generar hábitos que mejoren la calidad de vida persona en el ámbito cuerpo, mente y espíritu, tanto de quienes dirigen una empresa como de los que colaboran dentro de la empresa, ya que como mencione anteriormente, las  consecuencias de un manejo inadecuado del estrés se extiende mas allá del propio individuo, afectando a su entorno más inmediato.

Una clave para lograr una mejor salud e incrementar tu bienestar es haciendo lo que te apasiona; si lo haces te felicito, si no actúa ya no pierdas mas el tiempo en un lugar donde crees que no estás logrando nada para ti mismo, pues a pesar de perjudicarte a ti mismo por estar en un lugar que no te gusta y solo te ocasiona estrés, y molestia perjudicas el crecimiento de la empresa. No pierdas tu tiempo, busca y logra tus metas laborales, nada es imposible.

Recuerda que contar con pensamiento positivos es un factor importante para detonar emociones y actitudes saludables ya que son las emociones mal canalizadas las que provocan las enfermedades.

Lic. Mariela Ortiz Toledo