Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

¿Que tipo de protección ofrece una patente?

En principio, el titular de la patente goza del derecho exclusivo a impedir que la invención patentada sea explotada comercialmente por terceros. La protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente

¿Una patente es valida en todo el mundo?

Las patentes son derechos territoriales. Por lo general, los derechos exclusivos correspondientes solos tienen validez en el país o la región en los que se ha presentado la solicitud y se ha concedido la patente, de conformidad con la normativa de ese país o esa región.

¿Cuanto dura el plazo de protección de una patente?

La protección se concede por un período limitado, que suele ser de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Las patentes no son meros conceptos abstractos; desempeñan un invalorable papel práctico en la vida cotidiana. Al recompensar las ideas, las patentes fomentan la creación de innovaciones y nuevas tecnologías en todos los campos.

Lic. Abigail Cadena